Usando Fluxbox

Fluxbox es un manejador de ventanas muy ligero y
personalizable. Esta basado en Blackbox 0.61.1. Maneja diferentes temas, colores, posicionamiento de las ventanas entre varias otras cosas. Implementa tabs en las ventanas, espacios de trabajo, keygrabber nativo (accesos a aplicaciones con teclado), Slit (applets), y tiene soporte para KDE y Gnome.

Se compone de 4 archivos importantes, init, keys, menu y slitlist. Que deben estar dentro del subdirectorio ~/.fluxbox

En init están las configuraciones que carga al entrar a fluxbox. Por ejemplo aquí podemos configurar el fondo de pantalla que queramos sin importar el t
wmsetbg /home/alex/gnomelook/wallpapers/tree_ground.jpg
wmsetbg tengo entendido que acepta tranparencias y si usamos btsetbg -f /ruta no las reconoce, aunque no probe con este último.

En keys están las configuraciones de acceso a aplicaciones por medio del teclado. Por ejemplo para abrir Firefox presionando alt + f editamos el archivo y ponemos lo siguiente:
Mod1 f :exec firefox
Esto seria muy útil si no queremos usar iconos en el escritorio, que para esto necesitariamos de otros programas como idesk, fbdesktop, rox entre otros.

En el archivo menu es donde se configura el menú que despliega fluxbox al dar botón derecho sobre el
escritorio, al editar este archivo podemos personalizarlo.

Finalmente stillist sirve para configurar los applets que queremos ver en nuestro escritorio.

Algunos tips que les puedo pasar en el poco uso que tengo son estos:
Con el botón de scroll seleccionas una ventana y la arrastras a otra y esto hace que se junten, moviendote en cada una de ellas con tabs.
Con el botón del scroll sobre el escritorio te puedes cambiar de espacio de trabajo.

Ah, por cierto, puedes hacer transparente el menú y la barra de título de las ventanas, al más puro estilo de Windows Vista jeje.

Docbook en Español

3 thoughts on “Usando Fluxbox

  1. Yo iría más por Enlightenment 17, tal y como lo hizo AUSTRUMI cambiando de fluxbox a E17, sin embargo fluxbox sigue siendo una buena y viable opción.

    De hecho lo usé hace un buen rato, durante poco más de medio año y fué además de ahorrar recursos, una experiencia muy didáctica pues me obligó a utilizar más la consola.

    Pero ahora yo iría por manejadores light a favor de e17.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.